18 ago 2012

Reflexiones Finales

Desde que matriculé este curso de Pensamiento Crítico mi enfoque estaba dirigido a la comprensión del concepto de pensamiento crítico y cómo desarrollarlo en mis estudiantes.  Con forme el curso se fue desarrollando, pude internalizar más el papel del docente y del alumno a nivel universitario.  Aprendí la importancia tan relevante de guiar al estudiante en su aprendizaje y dejar espacios para crear oportunidades de crítica y creatividad.  Confirmé también que la responsabilidad de cualquier curso es compartida, tanto el profesor como el estudiante deben de ser participes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este es un buen ejemplo de trabajo colaborativo.

Al tener una evaluación continua y realimentación por parte de los compañeros, se da el compromiso de realizar un trabajo de calidad que se pueda compartir con los demás.  Al estar expuesto lo que hacemos al ojo público, obtenemos diferentes puntos de vista y consejos para mejorarlo y modificarlo.  El apoyo de los pares es un termómetro que está midiendo poco a poco el alcance de los objetivos, lo cual es una oportunidad invaluable para aprender.

El uso de diferentes herramientas tecnológicas fueron muy útiles ya que las pude compartir con mis estudiantes de Inglés III.  Ellos encontraron en éstas un nuevo reto y una nueva forma de realizar y presentar trabajos.  También tuve la oportunidad de utilizar tales herramientas en mi otro trabajo y presentar trabajos en Prezi, dando más variedad a los resultados de mis tareas diarias.

Todo lo anterior me hizo sentir muy satisfecha de haber avanzado un paso más en el uso de la tecnología, en el conocimiento del pensamiento crítico y creativo, en el manejo de un curso virtual y en el compartir con personas muy motivadas en su aprendizaje.  El reto fue cansado pero valió la pena.

Los temas desarrollados en el curso se complementaron muy bien con el uso de estrategias, herramientas tecnológicas, trabajo en grupo y trabajo individual.  Leímos, reflexionamos, construimos, publicamos, compartimos, analizamos.  Una actividad llevó a la otra haciendonos partícipes de construir nuestro pensamiento crítico aún más.

Es un hecho que el curso da la teoría y la práctica para que nuestro perfil profesional se enfoque más a las necesidades y las demandas de este siglo.

Muchas gracias profesora y muchas gracias compañeros por su apoyo y sus comentarios.

Saludos cordiales,

Krissia Cantillano Prado

16 ago 2012

Rúbrica de Evaluación Corregida

Estimada Profesora y Colegas,



Pueden encontrar en el siguiente enlace mi rúbrica de evaluación corregida.  Tomé en cuenta las sugerencias dadas.



Muchas gracias por sus comentarios y realimentación.



Saludos,



Krissia

30 jul 2012

Graphic Organizers

Graphic organizers are excellent cognitive tools that help not only teachers but also students in their teaching- learning process.


A graphic organizer is a representation of ideas and thoughst in a simple and visual way to remind general concepts and details.



Below you will find an example of a graphic organizer that summarizes the most important concepts explained in the readings Graphic Organizer, Critical Thinking and Differentiation and Graphic Organizers:  Tools to promote differentiation. 










23 jul 2012

Aprendizaje Colaborativo: Una Wikiconexión Virtual


Introducción

El trabajar virtualmente en equipo es sinónimo de desafío.  Los miembros de un equipo virtual deben dedicar tiempo, tener disposición, usar su creatividad, ejercitar respeto, mostrar una mente amplia y sobre todo usar una comunicación efectiva para lograr el objetivo en común.  Cada miembro es diferente y aporta al trabajo aspectos únicos que poco a poco van formando una amalgama muy interesante que resulta en la creación de un trabajo colectivo, obteniendo un todo a partir de partes. El proceso es arduo y evoca diversas emociones, tanto positivas como negativas, lo cual es normal en cualquier trabajo grupal y más aún si este trabajo es virtual.  Al final de la faena, queda la satisfacción de haber aprendido, y crecido individual y grupalmente.

Aspectos Importantes

Lo más útil durante este trabajo virtual en equipo fué la utilización del Wiki como herramienta tecnológica que une a los miembros de un grupo y acorta tiempo y distancia.
Mi contribución para el éxito del equipo fue la síntesis de ideas al extraer los aspectos más relevantes de la lectura.
Para una próxima oportunidad de trabajo colaborativo, sería aconsejable hablar con los miembros del grupo desde el principio para tener una lluvia de ideas e ir delineando el contenido y el formato del wiki.

Como miembro de este trabajo, aprendí a respetar y valorar 
el desempeño y el esfuerzo de un grupo de personas que desean ser profesionales y educadores de calidad.  También aprendí diferente formas de hacer las cosas y ver las situaciones a través de un prisma lleno de diversos y diferentes colores.

Reflexión

Cada miembro de un grupo es un peldaño indispensable para alcanzar un objetivo compartido.  El apoyo y la ayuda oportuna de nuestros compañeros nos hacen mejores personas e individuos y nos preparan para trabajar efectivamente en equipo en esta sociedad tecnológica.

Link al Wiki de Mariela, Marco y Krissia:  http://aprend-colaborativo.wikispaces.com/


1 jul 2012

Some thoughts about Critical Thinking


Comentarios sobre el curso y la realimentación dada

Cuando escribimos acerca de un tema después de haberlo investigado y leído diferentes perspectivas del mismo aumentamos nuestra capacidad de análisis. Cuando recibimos comentarios acerca del trabajo hecho incrementamos nuestro pensamiento crítico y activamos conexiones entre lo aprendido y el nuevo tema. Esto es lo que me ha sucedido a través de éste curso. Agradezco mucho los comentarios recibidos y la realimentación puntual de mis compañeros y compañeras que han sido un termómetro en el desarrollo del curso. 

 Muchas veces he tenido que retomar ideas para poder contestar dichos comentarios. El estar revisando los blogs me ayuda a repasar los temas asignados y las ideas principales de los mismos. Encuentro muy interesante el hecho de leer y producir ya que plasma mi proceso de aprendizaje. He reflexionada el sistema y la metodología de mis clases y he apuntado un poco más al tipo de actividades que motiven y que ayuden a mis estudiantes a ser más críticos y creativos.

 Esta es la primera vez que uso la herramienta Prezi y le he pedido a mis estudiantes que la usen a la hora de presentar sus trabajos. Ha sido todo un reto para ambos, pero un reto que hemos disfrutado. De hecho hemos ido más allá del aula y la hemos usado en nuestros ambientes laborales. 

 Reconozco que me han hecho falta los comentarios de la profesora. Solamente he tenido dos comentarios de ella. También extraño la ausencia de notas después de cada trabajo. Esta es la segunda vez que tomo un curso virtual y sé que es diferente a los cursos presenciales. Pero al final voy a recibir una nota que representa en cierta forma mi rendimiento. El sistema numérico es un parámetro que me ayuda a mejorar y tomar en cuenta los comentarios para cambiar técnicas o la forma de hacer las cosas.

Material de apoyo acerca del pensamiento crítico en la educación superior

1. Hawes, Gustavo. Pensamiento Crítico en la Formación Universitaria. 2003


Este es un documento de trabajo elaborado para la Universidad de Talca. Es una propuesta de carácter pedagógico que tiene el objetivo de desarrollar la competencia del pensamiento crítico en los alumnos de dicha universidad. Presenta la definición de pensamiento crítico, su enseñanza, investigaciones hechas, campos de aplicación. Define al pensador crítico y da estrategias a los docentes para enseñar tal competencia. Las estrategias docentes que presenta son muy claras y bien explícitas. Sustenta la información con una amplia fuente bibliográfica.

 2. Fedorov, Andrei. Siglo XXI, la Universidad, el Pensamiento Crítico y el Foro Virtual



 Este es un artículo de la revista digital Con Texto Educativo. Describe la importancia del pensamiento crítico a nivel universitario y expone la posición de diferentes universidades en Costa Rica con respecto al tema. Menciona la utilidad de foros virtuales como herramienta tecnológica que estimula el aprendizaje y el pensamiento crítico por medio de la negociación y la construcción del conocimiento.


 3. Laiton P., Ignacio. Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior


 Articulo y propuesta con énfasis pedagógico dirigido a los alumnos universitarios de primer ingreso con el objetivo de implementar la enseñanza del pensamiento crítico en las áreas científicas. Debido a la demanda de mejorar el perfil del estudiante universitario, se necesita capacitar a esta población para insertarlos en un mundo globalizado donde estén listos para saber qué hacer con la que obtienen. Por esta razón, se sugiere poner en práctica los planteamientos de Boisvert, Ennis y Pozo para que los estudiantes se vayan familiarizando con las estructuras del pensamiento crítico.

 4. Parra C. , Ignacio. Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios


 Este artículo presenta los resultados de un estudio hecho en la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena, Colombia a 50 estudiantes universitarios de sexto año de Medicina con respecto a sus habilidades de comprensión de lectura. Los datos son muy interesantes ya que muestran la poca preparación que esta población ha tenido con respecto al desarrollo del pensamiento crítico. Se hace una comparación del sistema educativo tradicional y el sistema educativo ideal para desarrollar las habilidades de procesos cognitivos significativos.

 5. Moreno D., Jonathan. Should Teachers Learn Neuroscience?


 Artículo publicado en la revista Psychology Today que hace referencia a la neurociencia como materia de estudio para los profesores. El saber cómo funciona el cerebro puede ayudar a los profesores a ser mejores profesionales y a acercarse a sus estudiantes de manera más efectiva y asi prepararlos para la competencia tan dura que les espera.

 6. Murphy P., Annie. Do Students Know Enough Smart Learning Strategies?


 Artículo muy interesante que explica que la enseñanza de buenas estrategias de aprendizaje guía a los estudiantes a reflexionar acerca de lo que están aprendiendo, desarrollando su pensamiento crítico. Da una lista de estrategias y preguntas que los profesores pueden usar en el aula para fomentar la metacognición en los estudiantes.

 7. Murphy P., Annie. What’s Your Best Guess? Predicting Answers Leads to Deeper Learning


 El hacer predicciones genera curiosidad y motivación en los estudiantes para encontrar respuestas. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a involucrarse activamente con el tema en vez de recibirlo en forma pasiva. Esta es otra estrategia relacionada con el desarrollo del pensamiento creativo.

 8. W. R. Klemm and J. R. Snell. Enriching Computer-Mediated Group Learning by Coupling Constructivism with Collaborative Learning 


 La combinación del constructivismo y el aprendizaje colaborativo por medio del uso de la computadora: conferencias virtuales, foros de discusión, etc. permite a los estudiantes generar de manera dinámica bases de información por medio de un aprendizaje compartido. Es muy importante que las instrucciones y las asignaciones se diseñen con el propósito de que el estudiante realice algo y no simplemente que exprese su opinión acerca del tema. A cada estudiante se le asigna un rol específico lo cual hace a los miembros del grupo interdependientes.

 9. Klemm, William. What's New in Neuro-Education 


 Este artículo nos da 9 estrategias a la luz de la neuro-educación para mejorar el aprendizaje y la memoria. Todas las estrategias se enfocan en el desarrollo del pensamiento crítico como parte indispensable en el aprendizaje significativo.

 10. The Critical Thinking Community. An Overview of How to Design Instruction Using Critical Thinking Concepts 


 Este artículo se centra en las estructuras y las tácticas para desarrollar un curso basado en los conceptos del pensamiento crítico.



9 jun 2012

Motivación: base clave del éxito educativo



Bertrand Russell,  filósofo, matemático y escritor británico, Premio Nobel en Literatura en 1950 una vez dijo que “El sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación.” En la medida que usemos nuestro tiempo libre de manera inteligente, estamos construyendo un proyecto de vida exitoso.  Parte del éxito de todo individuo es fomentar su aprendizaje y saciar su sed de conocimiento.  Si bien es cierto, como dijo el precursor de la evaluación educativa, Ralph W. Tyler, que “el aprendizaje se da por medio de un comportamiento activo del estudiante … lo que él hace es lo que aprende y no lo que el profesor hace”, el papel del profesor en las aulas es tan importante como la voluntad del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Apoyo firmemente la propuesta del académico estadounidense Michael Scriven al decir que el aprendizaje es una responsabilidad compartida, que éste depende de cómo se ve el estudiante a sí mismo y que éste es mayor cuando el estudiante recibe refuerzo inmediato en cada paso, en cada momento.  La motivación intrínseca  despierta la curiosidad del aprendiz, el cual investiga y se informa para ampliar sus perspectivas.  Pero, ¿quién lo motiva  y lo guía a desarrollar una comprensión profunda para que compare, analice, relacione, generalice y produzca sus teorías e hipótesis? Este artífice es el profesor. 

Hay profesores de título y profesores de vocación.  Hay profesores que explican y profesores que intrigan.  Hay profesores que les dan todo a los alumnos sin dejar nada a la imaginación ni a la investigación y hay profesores que cultivan el gusto y despiertan el espíritu de aprender. Yo apuesto por aquel profesor que llega al aula con una sonrisa amplia y franca, que capta la atención de sus estudiantes no solo por medio de su presencia física, su voz, naturalidad y dinamismo, sino también, por su solidez, autoridad, disciplina y orden, por su entusiasmo por la materia y el interés por sus estudiantes, al ver seres humanos con limitaciones y problemas,  pero con potencial en frente de él.

Que estimulante puede ser aquel profesor que va moldeando a sus estudiantes al llevar propuestas que desarrollen su pensamiento crítico y el uso creativo de tecnologías como el portafolio electrónico, el cual es una excelente estrategia de enseñanza y aprendizaje.  Que apropiado es aquel docente que insta en los alumnos al uso de materiales didácticos tales como mapas conceptuales, videos, murales para delinear los temas estudiados desde una perspectiva concreta, práctica, e intuitiva. Que acertado es aquel docente que desarrolla su clase por medio de discusiones, trabajos grupales, debates, presentaciones teatrales, excursiones para observar, investigar y recoger datos. 

Como bien lo expuso Sócrates  “lo peor del ignorante no es que no sepa, sino que no sepa que no sabe”. Los profesores no pueden ignorar el papel tan relevante y significativo de la motivación en clase.  Es un hecho que el estudiante debe tener seguridad en sí mismo para alcanzar las metas de cualquier curso.  Si a los estudiantes se les refuerza y se les reconoce su esfuerzo y habilidades, ellos son capaces de controlar su aprendizaje y alcanzar el éxito en cualquier proyecto o asignación. El creer en ellos mismos los inviste de poder, los motiva, los engrandece.

Las aulas están llenas de estudiantes que son diamantes en bruto dispuestos a aprender, pero que necesitan guía para pulir sus competencias.   Sacarlos de esa oscuridad y enseñarles a reflexionar sobre el aprender a aprender es tarea titánica de todo docente.  Es por este motivo, que es imperante que los viejos y tradicionales paradigmas de la educación sean sustituidos, en la mente de los profesores, por la actualización de los nuevos métodos y objetivos de la enseñanza del siglo XXI.  Si el profesor hace caso omiso  a su responsabilidad de motivar al estudiante, se está negando a ser parte activa y factor de cambio de la sociedad de hoy y, peor aún, le está negando la oportunidad al estudiante de involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje, al no moldear el perfil del profesional del futuro acorde con los requerimientos de una sociedad globalizada y cambiante.


Bibliografía: 

Chapter 2 Engagement and Motivation

Video Teaching and Understanding

27 may 2012

Analizando el perfil del profesional de este siglo


“Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia.”  Este punto de vista visionario de Albert Einstein llama a la reflexión en el papel que las universidades, los profesores y los alumnos universitarios juegan hoy en día en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de convertirse en profesionales del futuro.  Gardner aboga por una educación de “valores y objetivos humanos”; Cheng, por su parte, se refiere a una educación donde “la toma de decisiones, la solución de problemas y el pensamiento crítico” son ejes fundamentales; Levy y Murnane proponen una educación que apunte al “pensamiento especializado, comunicación compleja, tareas cognitivas rutinarias, tareas manuales rutinarias, tareas manuales no rutinarias”.  La tendencia, sin duda alguna, dista bastante de la educación tradicional basada en clases magistrales centradas en el profesor y en la memorización de la materia.  Por el contrario, el objetivo de la educación de este siglo está  dirigida a formar individuos integrales con capacidad de adaptabilidad y con excelentes conocimientos que le permitan sobrevivir y destacarse en un mundo globalizado altamente competitivo y con exigencias de punta. 
Concuerdo con la idea de Cheng arraigada en “una visión antropológica” para describir el ambiente de trabajo afirmando que “la educación actual no está preparando a los jóvenes para el futuro, pues únicamente los forma para que desempeñen un trabajo.”  La diferencia entre el alumno que estudia para pasar un examen con nota mínima o aceptable y el alumno que se prepara para desarrollar sus destrezas de conocimiento y la aplicación de éstas en un contexto real está altamente ligada al ambiente educativo donde se haya propiciado la enseñanza. Las universidades deben afrontar este reto de preparar los profesionales del futuro estructurando de manera adecuada e inteligente su curriculum e incluyendo no solamente materias relacionadas con la carrera del alumno, sino como bien lo señala Cheng (2007) “enriquecer la labor de aula con actividades extracurriculares para ampliar las experiencias de los estudiantes.” Este mismo autor continúa enfatizando el fomentar ideas como la actualización constante, la capacidad de adaptación y flexibilidad, que de hecho son elementos sumamente importantes para ir de la mano de la exigencias del mundo laboral.  Es responsabilidad de los profesores y de todas las personas que intervienen en el proceso educativo de un individuo abrirse a este cambio.


¿Cómo se reflejan estas propuestas en la práctica docente de un profesor universitario?  La fórmula es muy sencilla y está al alcance de la mano de cualquier profesional en educación que realmente quiera hacer la diferencia con su aporte pedagógico y humano.  Sin embargo, como bien lo expresan Levy y Murnane (2007), “no deberíamos esperar una transición fácil. El enseñar el pensamiento especializado y la comunicación compleja requerirá ajustes significativos, y la demografía de la nación no está de nuestro lado.”  Pero se puede empezar por medio de cambios de actitud del docente.  El profesor tiene que mostrar a sus alumnos su parte humana al disfrutar lo que hace y ser un pilar más en su proceso de enseñanza y aprendizaje.  Los alumnos son personas valiosas, diamantes en bruto, que pueden pulirse con el objetivo de aportar excelentes ideas en el desarrollo del curso.  Necesitan recibir apoyo por medio de palabras y gestos que activen su motivación intrínseca para generar curiosidad por lo que se investiga y se aprende.  Por otra parte, el docente debe acortar las brechas generacionales, de discriminación, sociales, culturales ya que todos formamos parte de una aldea global.  El aula debe de ser una réplica del trabajo venidero y no una cápsula que enfrasque y limite al estudiante. Se predica con el ejemplo.  La puntualidad, el respeto y el profesionalismo a la hora de interactuar con los alumnos es parte de la carta de presentación de todo profesor.  Finalmente, el docente debe de actualizar sus conocimientos, leer nuevas propuestas y libros que le hagan un profesional docente preparado y más crítico para sus alumnos del siglo XXI.  El uso de herramientas como Blackboard, blogs, foros de discusión, presentaciones usando Power Point o Prezi para darle un atractivo más tecnológico a las clases no son opcionales, al contrario, son parte fundamental del desarrollo de toda lección.
Retomando los aspectos propuestos por expertos como Gardner, vemos que éste centra su atención en cinco conceptos que describen al profesional del futuro: “creativos, disciplinados, sintéticos, respetuosos y éticos.”  Esta propuesta busca una armonía del individuo con él mismo y con su entorno.  La persona capaz de dominarse, es capaz de socializar y manejar sus situaciones diarias exitosamente.  La autonomía de pensamiento y la expresión de ideas dadas en un contexto de respeto aseguran una negociación eficaz y el aprovechamiento del tiempo y de los recursos en cualquier campo laboral. Esta sería parte de la respuesta a la pregunta planteada por Levy y Murnane (2007), “¿cuál educación y cuáles habilidades se necesitan para  tener un empleo decente en el mercado laboral creado por las computadoras y la globalización? 
En síntesis, el profesional del futuro es aquel que  rompe fronteras físicas y de pensamiento; es el que innova e incursiona en su entorno personal y social.  Es aquel hombre o mujer que encuentra una oportunidad de aprendizaje y éxito frente a situaciones difíciles que retan a resolverlas a la luz de su conocimiento, intuición, sentido común y trabajo colaborativo en equipo.  Es  un individuo que pertenece a la sociedad internacional ya que va a estar conectado por medio de la tecnología a un mundo global y de desarrollo.  El profesional del futuro muestra sus conocimientos interdisciplinarios, pro-actividad, interés de educarse continuamente, y capacidad de adaptarse a los constantes cambios del campo laboral.  Por lo tanto, Gardner, Cheng y Levy y Murnane mezclan el desarrollo cognoscitivo, tecnológico y social como elementos claves para desarrollar el profesional del futuro en un mundo globalizado.

Bibliografía

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidos.

Cheng, K. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press.

 Levy, F. y Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

¿Debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?

Los grupos perfectos e ideales de alumnos universitarios son poco comunes en el aula de cualquier profesor.  Por lo tanto, al planear un tema que se debe desarrollar en clase es imperativo entender que nuestro público meta va a tener ciertas carencias de conocimiento.  Parte de nuestro trabajo como profesores es sustentar esta brecha existente.  Es mejor devolverse en un tema que no dominan nuestros alumnos para reforzar las bases de información de los mismos, asegurar una mejor transición de un tema a otro y reforzar un ambiente de enseñanza y aprendizaje adecuado en clase.

Retomar conocimientos previos ayuda al alumno a recordar y conectar ideas antes vistas.  Recordemos que el aprendizaje es un proceso distinto para todos, el cual va a depender de nuestras experiencias, personalidad, habilidades de internalizar conocimientos, en fin, es sui generis para cada persona.

Si el alumno aclara dudas va tener mejor oportunidad de entender el tema siguiente. Una explicación por parte del profesor, un panel de preguntas desarrollado en clase, material de apoyo para leer en casa,  foros de discusión, un reporte oral o escrito con respecto al tema que se debe de repasar, retroalimentación por parte del profesor y los mismos compañeros son excelentes estrategias para actualizar a los alumnos y prepararlos para el siguiente tema a estudiar. 
Si el profesor muestra interés y compromiso en preparar a los alumnos las posibilidades de una respuesta positiva por parte de los estudiantes es muy probable.  Motivar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje son elementos claves para tener una atmósfera en clase propicia para enseñar y aprender.

19 may 2012

El aprender y el educar

El aprender y el educar son procesos constantes  y continuos del desarrollo cognoscitivo de todo ser humano. El hogar es la primer escuela donde ambos conceptos empiezan a tomar forma. Luego, la educación desde el periodo preescolar hasta niveles superiores agregan sus matices al mundo de aprender y educar.  Finalmente, la apertura que el mundo laboral ofrece a toda persona representa otra etapa en su aprendizaje y  educación.
Educar y aprender en casa es aprender y educar en familia. Lev Semenovich Vigosky en su teoría socio-cultural explica que el aprender se da por medio de la interacción cooperativa que los niños tienen con los adultos, lo que les permite aprender la cultura de su comunidad.  De esta manera, el niño empieza a tener sus formas de aprender y comportarse.  El hogar ayuda al niño a poseer herramientas, usarlas y crearlas con el fin de aprender y enseñar a otros a usarlas. De nuevo ambos conceptos interactúan; se aprende y se enseña.
Después de la formación recibida en la casa, el niño se involucra con el proceso de educar y aprender en el kinder, la escuela, el colegio y la universidad.  El ambiente social y emocional se amplía acortando la distancia entre lo que el individuo puede hacer solo y lo que puede hacer por medio de una guía o cooperación.  El desarrollo cognoscitivo sigue su camino gracias a la interacción social con elementos como el lenguaje, la socialización y la creación de actividades que concientizan al individuo de su entorno cultural. 
Al entrar a la fuerza laboral, toda persona aprende y educa compartiendo lo que sabe y recibiendo el conocimiento de otros. El desarrollo cognoscitivo se convierte en un compendio de conductas y madurez que han sido desarrollados con el tiempo.  En su teoría del aprendizaje, Jean Piaget menciona la noción de equilibrio que es una forma continua de adaptarse al medio.  El individuo interactúa con su medio, lo cambia, aprende, se vuelve competente y busca un equilibrio. 
De hecho para aprender y educar  no hay una receta establecida que indique a padres, maestros, profesores y capacitadores un proceso de enseñanza definido, ya que el desarrollo humano depende del entorno social y emocional.  Cada familia tiene su propia cultura e historia y el individuo se forma por medio de sus experiencias variadas y complejas.  Sin embargo, el educador debe tener en mente siempre que su misión es direccionar  a sus alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la motivación y el involucramiento para convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje.  Cuando se aprende se ve, se imita, se participa y se internaliza lo enseñado.
DíME algo y lo olvidaré; ENSÉÑAME algo y lo recordaré; Pero HÁZME partícipe de algo y es entonces cuando aprenderé. Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo.