25 jun 2012

Creatividad

8 comentarios:

  1. Hola Krissia.

    Cada estudiante tiene su propia versión de lo que es creatividad. La creativad varía de acuerdo al entorno socio cultural, la motivación, el agrado por el tema que se aborda, los estímulos internos y externos, entre otros. Recuerdo una vez que una vez una estudiante me presentó un trabajo que parecía de primaria y un compañero le preguntó dónde estaba la parte creativa, ella le contestó: "para eso le puse escarcha a la portada". Claro que me reí mucho, pero en fín, la estudiante aplicó su creatividad al trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lindsay,

    Es por esta razón que se debe guiar al estudiante por medio de parámetros y ejemplos de trabajos creativos para que las expectativas queden claras y no piensen que el agregar escarcha es lo máximo en creatividad.

    ResponderEliminar
  3. Estimada compañera:

    Muy enriquecedora su presentación.

    Sobretodo apunto a las actividades en clase que usted ponía como ejemplos que se pueden desarrollar en el tema. Me ayudó para visualizar mejores técnicas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Vanessa,

    Gracias por tu comentario.

    Me bueno que los ejemplos te hayan ayudado en tus técnicas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Estimada krissia: Me ha parecido muy bonita y creativa tu forma de presentar el trabajo sobre la creatividad. Me ha gustado que menciones que la creatividad no es solo hacer cualquier cosa diferente, sino que algo creativo necesita que sea novedoso y que represente un aporte o solución a un problema, o presentar un enfoque distinto a una teoría abstracta. Esto te lo comento porque a veces catalogamos como creativo cualquier “tontera” que se le ocurra a una persona. Desde luego que esta afirmación hay que verla con cuidado, pues un producto puede no parecer nuevo o novedoso a alguien porque ya ha visto algo parecido anteriormente, pero para otra persona y sobre todo a la autora, puede haber sido un proceso que tiene todas la características para ser un trabajo creativo. Siempre en la misma línea de tu exposición, es importante ligar la creatividad con la innovación y su impacto social, que no necesariamente tiene que ver solo con aspectos materiales. El disfrute de un bello mural en un barrio puede un ejemplo de ello.
    Para ser creativo se necesitan conocimientos, habilidades, competencias y un ambiente adecuado y esto es el componente donde nosotros los docentes podemos influenciar de manera decisiva. Muy bien tu trabajo. Si quieres ver como la creatividad y la innovación puede ser un factor de mejora de los pueblos te recomiendo que leas el libro ¡Basta de Historias¡ de Andrés Oppenheimer.
    Le sugiero revise el color del fondo de la diapositiva 13.

    ResponderEliminar
  6. Hola Profesora,

    Tiene toda la razón con respecto a la diapositiva 13, al mirar mi presentación de nuevo observé que debo de combinar mejor los colores del fondo y la letra. Muchas gracias por su comentario. Y voy a mejor mi presentación. Concuerdo con su idea de que la creatividad va ligada a lo novedoso y útil. De hecho, se debe ser creativo para dar aportes y soluciones a nuestra sociedad.

    Me encanta leer y sobre todo cuando me lo recomiendan. Ya tengo el libro del señor Oppenheimer para leerlo (versión PDF).

    ResponderEliminar
  7. Muy variado e integral tu trabajo. Es importante que los autores de algunos aspectos relacionados que usted mencione vayan acompañados del aporte de ellos mismos. Muy vistoso, ordenado y fluido.

    ResponderEliminar
  8. Normalmente uso colores un poco más pasteles, pero esta vez me atreví a cambiar un poco mi tendencia.

    Tomaré en cuenta tu observación de los autores y sus comentarios.

    Que bueno que te gustara el formato.

    ResponderEliminar