1 jul 2012

Material de apoyo acerca del pensamiento crítico en la educación superior

1. Hawes, Gustavo. Pensamiento Crítico en la Formación Universitaria. 2003


Este es un documento de trabajo elaborado para la Universidad de Talca. Es una propuesta de carácter pedagógico que tiene el objetivo de desarrollar la competencia del pensamiento crítico en los alumnos de dicha universidad. Presenta la definición de pensamiento crítico, su enseñanza, investigaciones hechas, campos de aplicación. Define al pensador crítico y da estrategias a los docentes para enseñar tal competencia. Las estrategias docentes que presenta son muy claras y bien explícitas. Sustenta la información con una amplia fuente bibliográfica.

 2. Fedorov, Andrei. Siglo XXI, la Universidad, el Pensamiento Crítico y el Foro Virtual



 Este es un artículo de la revista digital Con Texto Educativo. Describe la importancia del pensamiento crítico a nivel universitario y expone la posición de diferentes universidades en Costa Rica con respecto al tema. Menciona la utilidad de foros virtuales como herramienta tecnológica que estimula el aprendizaje y el pensamiento crítico por medio de la negociación y la construcción del conocimiento.


 3. Laiton P., Ignacio. Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior


 Articulo y propuesta con énfasis pedagógico dirigido a los alumnos universitarios de primer ingreso con el objetivo de implementar la enseñanza del pensamiento crítico en las áreas científicas. Debido a la demanda de mejorar el perfil del estudiante universitario, se necesita capacitar a esta población para insertarlos en un mundo globalizado donde estén listos para saber qué hacer con la que obtienen. Por esta razón, se sugiere poner en práctica los planteamientos de Boisvert, Ennis y Pozo para que los estudiantes se vayan familiarizando con las estructuras del pensamiento crítico.

 4. Parra C. , Ignacio. Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios


 Este artículo presenta los resultados de un estudio hecho en la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena, Colombia a 50 estudiantes universitarios de sexto año de Medicina con respecto a sus habilidades de comprensión de lectura. Los datos son muy interesantes ya que muestran la poca preparación que esta población ha tenido con respecto al desarrollo del pensamiento crítico. Se hace una comparación del sistema educativo tradicional y el sistema educativo ideal para desarrollar las habilidades de procesos cognitivos significativos.

 5. Moreno D., Jonathan. Should Teachers Learn Neuroscience?


 Artículo publicado en la revista Psychology Today que hace referencia a la neurociencia como materia de estudio para los profesores. El saber cómo funciona el cerebro puede ayudar a los profesores a ser mejores profesionales y a acercarse a sus estudiantes de manera más efectiva y asi prepararlos para la competencia tan dura que les espera.

 6. Murphy P., Annie. Do Students Know Enough Smart Learning Strategies?


 Artículo muy interesante que explica que la enseñanza de buenas estrategias de aprendizaje guía a los estudiantes a reflexionar acerca de lo que están aprendiendo, desarrollando su pensamiento crítico. Da una lista de estrategias y preguntas que los profesores pueden usar en el aula para fomentar la metacognición en los estudiantes.

 7. Murphy P., Annie. What’s Your Best Guess? Predicting Answers Leads to Deeper Learning


 El hacer predicciones genera curiosidad y motivación en los estudiantes para encontrar respuestas. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a involucrarse activamente con el tema en vez de recibirlo en forma pasiva. Esta es otra estrategia relacionada con el desarrollo del pensamiento creativo.

 8. W. R. Klemm and J. R. Snell. Enriching Computer-Mediated Group Learning by Coupling Constructivism with Collaborative Learning 


 La combinación del constructivismo y el aprendizaje colaborativo por medio del uso de la computadora: conferencias virtuales, foros de discusión, etc. permite a los estudiantes generar de manera dinámica bases de información por medio de un aprendizaje compartido. Es muy importante que las instrucciones y las asignaciones se diseñen con el propósito de que el estudiante realice algo y no simplemente que exprese su opinión acerca del tema. A cada estudiante se le asigna un rol específico lo cual hace a los miembros del grupo interdependientes.

 9. Klemm, William. What's New in Neuro-Education 


 Este artículo nos da 9 estrategias a la luz de la neuro-educación para mejorar el aprendizaje y la memoria. Todas las estrategias se enfocan en el desarrollo del pensamiento crítico como parte indispensable en el aprendizaje significativo.

 10. The Critical Thinking Community. An Overview of How to Design Instruction Using Critical Thinking Concepts 


 Este artículo se centra en las estructuras y las tácticas para desarrollar un curso basado en los conceptos del pensamiento crítico.



7 comentarios:

  1. Me gustó mucho la idea de intercalar documentos en inglés y en español.

    Compartimos dos enlaces sumamente interesantes. Coincidencia!

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  2. Gracias Vanessa por tu comentario.

    La mayoría de documentos que leo son en inglés. Me es más fácil entender éstos que los que están en español.

    Al encontrar bastante información en inglés, creí oportuno compartirla con mis colegas.

    Saludos,

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  3. Krissia, excelentes documentos.
    Me agrada que nos entregaras información en inglés, veo que lo dominas.
    Si deseas, puedes escribir tus aportes en inglés. En este curso, los estudiantes deben estar en capacidad de leer y escribir en inglés y el blog es una excelente oportunidad para practicarlo. ¿Qué te parece?

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  4. Querida Profesora,

    Me parece excelente. Gracias por la motivación. Voy a tomar su consejo y a incluir algunas participaciones en inglés. De hecho cuando leo los materiales en inglés me es más fácil hacer comentarios de los mismos en este idioma. Agradezco sus palabras y me siento muy satisfecha de que los artículos le hayan gustado. La búsqueda fue extensa y de bastantes horas.

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  5. Me parece muy relevante que hayas incluido incluso el cuestionamiento si los profesores deberíamos estudiar esto y las razones. me parece una guía muy completa.

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  6. Interesante la lectura de los foros virtuales, ciertamente se han presentado los foros virtuales como espacios para las discusiones
    académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico
    estratégico, desde los diálogos argumentativo y pragmático, así como desde el rol que juega el moderador en este contexto virtual.

    Ahora bien, por comentarios que me han hecho mis estudiantes, no es una herramienta que les sea mucho de su agrado, qué hacer entonces para que ellos lo perciban como a eficaz de aprendizaje, en los míos lo que hago es abrir un foro con una temática de actualidad, o les digo que ellos propongan el tema, pero qué pasa con algunos cursos en donde el foro es una simple colocación de frases como: "me gusta", "excelente aporte", "pienso igual", "aprendí mucho de usted"... De ahí que uno de los grandes retos de quien propone un foro es despertar la motivación de los participantes.

    Saludos.

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  7. Estoy de acuerdo. La motivación es clave para el éxito de cualquier tarea. Un reto más que hace nuestra profesión más interesante.

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