1 jul 2012

Comentarios sobre el curso y la realimentación dada

Cuando escribimos acerca de un tema después de haberlo investigado y leído diferentes perspectivas del mismo aumentamos nuestra capacidad de análisis. Cuando recibimos comentarios acerca del trabajo hecho incrementamos nuestro pensamiento crítico y activamos conexiones entre lo aprendido y el nuevo tema. Esto es lo que me ha sucedido a través de éste curso. Agradezco mucho los comentarios recibidos y la realimentación puntual de mis compañeros y compañeras que han sido un termómetro en el desarrollo del curso. 

 Muchas veces he tenido que retomar ideas para poder contestar dichos comentarios. El estar revisando los blogs me ayuda a repasar los temas asignados y las ideas principales de los mismos. Encuentro muy interesante el hecho de leer y producir ya que plasma mi proceso de aprendizaje. He reflexionada el sistema y la metodología de mis clases y he apuntado un poco más al tipo de actividades que motiven y que ayuden a mis estudiantes a ser más críticos y creativos.

 Esta es la primera vez que uso la herramienta Prezi y le he pedido a mis estudiantes que la usen a la hora de presentar sus trabajos. Ha sido todo un reto para ambos, pero un reto que hemos disfrutado. De hecho hemos ido más allá del aula y la hemos usado en nuestros ambientes laborales. 

 Reconozco que me han hecho falta los comentarios de la profesora. Solamente he tenido dos comentarios de ella. También extraño la ausencia de notas después de cada trabajo. Esta es la segunda vez que tomo un curso virtual y sé que es diferente a los cursos presenciales. Pero al final voy a recibir una nota que representa en cierta forma mi rendimiento. El sistema numérico es un parámetro que me ayuda a mejorar y tomar en cuenta los comentarios para cambiar técnicas o la forma de hacer las cosas.

7 comentarios:

  1. Estimada Krissia, he estado dando seguimiento a todos los blog, sin embargo, no es mi intención intervenir muy activamente, ni exteriorizar mi punto de vista para que ustedes no se limiten a lo que yo escribo.
    En cuanto a la calificación, tal y como se describe en el sílabo, la evaluación del blog se centra en la calidad de la producción final de los trabajos y en la capacidad del participante de mejorarlo con base en la realimentación recibida.
    Se puede entregar en español o inglés.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada Profesora,

      Muchísimas gracias por su seguimiento.

      Entiendo su punto de vista pues la intención es aprender de los comentarios de los compañeros y compañeras. Retomarlos y hacer cambios significativos.

      Ha sido todo un reto para mí irme adaptando al sistema virtual de esta maestría. Me alegra mucho los avances que he tenido con respecto a los temas estudiados y al uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, esto me ha generado bastante estrés. Por supuesto, es algo personal y es mi forma de reaccionar. Me encantaría poderlo controlar para tomarle más el gusto a mi aprendizaje.

      Pondré más atención a la calidad de mi blog y de mis trabajos centrándome en las rúbricas dadas. Mi objetivo es pasar el curso satisfactoriamente y avanzar un peldaño más en este proyecto de vida.

      Reitero mi agradecimiento por sus comentarios.

      Saludos cordiales,

      Krissia Cantillano Prado

      Eliminar
  2. muy acertadas tus palabras, no he tenido el tiempo suficiente para ingresar a todos los comentarios de todos los compañeros y de todos los blogs, pero lo que decís es cierto, un solo comentario que te hagan definitivamente te ayuda a investigar y a retroalimentar tus conocimientos pues en mi caso yo no me quedo solo con las lecturas que indica la profesora y eso me ha ayudado a aprender un poquito más de tan interesantes temas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rita por tus comentarios. En un curso virtual, los aportes y comentarios de los compañeros son un parámetro de calidad, lo cual nos ayuda a mejorar y también motivarnos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los aspectos que fomenta el pensamiento crítico es, precisamente, la curiosidad intelectual, el ir más allá, el no quedarse con lo que se nos dice, y menos darlo por un hecho como "verdad absoluta".

    Además este tipo de dinámica también nos permite ejercer de manera más consciente la habilidad cognitiva de la evaluación, pues tenemos que valorar si todas las realimentaciones que nos dan realmente tienen validez argumentativa o es una simple opinión... Y a lo mejor hasta irrelevante desde la óptica de la lógica del pensamiento crítico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si nos volvemos más críticos, nos volvemos más asertivos, ya que podemos desarrollar nuestra capacidad de discernir entre las críticas constructivas y las críticas no tan constructivas.

    ResponderEliminar