10 jul 2012

Rúbrica para evaluar discusiones

15 comentarios:

  1. Rescato de tu rúbrica los criterios de
    1.Hace la discusión justa e incluyente
    2.Conecta el tema al mundo externo

    Me parece que el ser incluyente en este tipo de actividades beneficia a aquellos estudiantes que aún les cuesta participar de forma activa y con libertad, de esta forma se hace sentir parte del grupo y la discusión.

    Por otra parte, el conectar el tema con el mundo externo logra que el aprendizaje sea aún más significativo porque conlleva al desarrollo de un pensamiento más crítico y creativo en la resolución de problemas que se viven en la actualidad.

    Saludos

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    1. Hola compañera,

      Es importante tratar de que la participación sea más equitativa en el aula, al evaluarla el estudiante puede ver su relevancia y valorarla.

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  2. Compañera, lastimosamente no pude ver tu rúbrica, no me funcionó el enlace.
    Saludos!

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  3. Estimada Krissia: me parece que tu rúbrica contiene los aspectos más importantes que el docente debe considerar al guiar un trabajo colaborativo entre estudiantes, sin embargo, el observador sólo puede anotar si cumple o no, y no puede considerar actitudes intermedias, ni puede anotar observaciones de ese comportamiento que pueda servir de guía para la mejora.
    Siempre pensando en la posibilidad de que esa guía sirva también para dar retroalimentación al docente, ¿no has pensado en la posibilidad de dividir los aspectos en grupos, por tema? Por ejemplo, un grupo puede ser la capacidad de organización de la actividad, otro, su postura ante las opiniones de los estudiantes.
    Para que reflexione, le pregunto: ¿Cuál estrategia debe utilizar el docente para asegurarse que los estudiantes se encuentren informados sobre el tema a tratar en la discusión?, ¿será importante incluir este aspecto en la rúbrica?, ¿qué opinas?

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    1. Estimada Profesora,

      Al observar las rúbricas de mis compañeros, me pude hacer una mejor idea de ir más allá del SI y el NO. Tiene usted toda la razón, es muy válido dejar más espacio y no ser tan limitado.

      Después de sus observaciones, concuerdo en que la rubrica estaría mejor si la dividiera en grupos o áreas para puntualizar mejor y detalladamente los aspectos a evaluar.

      El profesor podría tener un contacto personalizado con cada grupo y cuestionar aspectos relacionados con el tema en una especie de reunión para indagar ideas generales y específicas. Si lo incluiría en la rubrica para demostrar los aportes en cada seguimiento con el profesor. De esta forma, el profesor estaría viendo y observando el proceso de aprendizaje y a la vez estarías utilizando este contacto para ejercer cierta presión en los estudiantes de estar investigando e informándose con respecto al tema a tratar.

      Gracia profesora por sus valiosos comentarios y sus preguntas que me activan más mis conexiones cerebrales.

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  4. Estimada compañera:

    Yo tampoco pude ver su enlace. No se me habilita.

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    1. Que pena que no lo hayas podido ver.

      No se realmente el por qué, pero aprecio el que hayas sacado tu tiempo para tratar de verlo.

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  5. Compañera me parece que los indicadores estan muy bien redactados y dejan una idea clara de lo que se desea observar, sin embargo, le cambiaria el porcentaje a la calificacion de regular y mal,ya que no se denota la diferencia.

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    1. Muy bien. Buena observación con respecto a los porcentajes. Voy a diferenciarlos de una mejor forma.

      Gracias por tus observaciones.

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  6. Rescato el rubro acerca de que "anima a los estudiantes a hablar de sus experiencias personales", me parece que eso genera confianza en ellos lo cual les permite plasmar una participción más activa en el aula.

    Por eso tiene que crearse un clima de comprensión, protección, apoyo y complicidad entre las dos partes para dar seguridad al alumno y facilitar así el inicio de su aprendizaje.

    Según se va avanzando en los cursos, aparecen nuevos problemas en los alumnos. Una relación profunda entre los profesores y ellos ayudará a allanar el terreno, a encontrar las causas de los problemas y a solucionarlos.

    Lo ideal es que el docente procure crear ambientes de confianza que ayuden a reforzar la autoestima y a mejorar en el rendimiento académico. Algunos señalan que hasta se debería ser amigo del estudiante, ¿será conveniente?...

    Saludos.

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    1. Carlos,

      Si creo conveniente en el acercamiento entre profesor y alumno sin perder el Norte del objetivo. El respeto y el profesionalismo deben prevalecer. Pero, podemos hablarle al alumno abiertamente haciéndolo ver nuestro interés por mejorar sus trabajos y sus habilidades. El apoyarnos en rubricas e instrucciones claras y dadas oportunamente ayudan al alumno y al profesor a delimitar las metas y los resultados.

      El docente debe aprender a dar realimentación al estudiante para impulsarlo en vez de amuinarlo. Al desarrollar esta destreza, se puede logra una mejor situación emocional del alumno para fortalecer su autoestima.

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  7. Compañera, opino que se podrían incluir varias opciones para evaluar más que un si o un no, para dar opción de mejora, pues en casiones no es solamente si un aspecto se da o no en la clase, pero si se puede lograr mejor. COn respecto al encabezado, está bien completo, solamente incluiría notas u observaciones necesarias para la realimentación.
    saludos!

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    1. Completamente de acuerdo. Gracias por la observación y los comentarios tan puntuales.

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  8. Hola compañera, creo importante agregar un espacio al lado de cada criterio que le permita al observador anotar las observaciones y justificar su calificación. Por lo demás la rúbrica me parece muy completa.

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