3 jun 2012

Neurociencia y Aprendizaje

17 comentarios:

  1. Estimada Krissia, muy creativa e interesante su presentación, me gusta cuando define la relación entre neurociencia y educación, así como su aplicación tecnológica actual. Con base a tu experiencia que aportes consideras han sido de más ayuda en la labor docente que realizas?

    Muy buen aporte,

    Saludos,

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    1. Hola Andrea,

      La combinación de un aprendizaje constante y la experiencia a través de los años me han ido moldeando como educadora. El acercarme a mis alumnos y verlos como personas con diferentes necesidades ha hecho mi labor docente cada vez más enriquecedora. El acercarme a las herramientas tecnológicas y pedirles a mis estudiantes el uso de las mismas también han tenido un papel muy importante en mi aprendizaje como docente.

      Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta.

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  2. Estimada compañera:

    Rescato al igual que Andrea, la relación que hace entre neurociencia y educación.

    Concisa y breve la exposición y relacionada con la actualidad.

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  3. Hola Vane,

    Gracias por leer mi presentación y darme tu comentario.

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  4. El tema de las emociones y sentimientos en la educación, definitivamente es un tema crucial en la educación, me parece que bajo esta perspectiva los docentes deberían concientizarse a conocer acerca de este tema para mejorar aún más la interacción con los estudiantes, poder comprenderlos y sobre eso generar la estrategia para el aprendizaje.

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  5. Estimada Compañera,

    ¿Cómo podemos conocer y acercarnos a nuestros estudiantes sin pasar el límite de la confianza y sin ser malinterpretados con respecto a nuestro acercamiento?

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  6. Entender que no lo sabemos todo ni conocemos a todos nos ayuda a prepararnos constantemente para crecer y hacer crecer. El docente tiene una gran responsabilidad con el estudiante y con sigo mismo, ahora tenemos cada vez más herramientas, necesitamos la motivación correcta para comprender y apoyar a los estudiantes e impulsarnos a ser todo lo que puedan ser.

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    1. Hola Marco,

      Gracias por tu comentario.

      Muy poco interesante sería nuestra profesión si creeyeramos que lo sabemos todo. El aprender constantemente y compartirlo nos ayuda a crecer y a madurar.

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  7. La integración de la anatomía y fisiología cerebral con el entorno del individuo es lo que hace del ser humano algo fascinante y complejo. Emociones, entorno, sinapsis, pensamiento,modelos neurales, mente todo integrado e integrándose constantemente.

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    1. Hola Ericka,

      Nuestra mente y nuestro cuerpo son perfectos para aprender diariamente. Que interesante como varios aspectos forman a un ser humano que es todo un mundo de sorpresas.

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  8. Krissia:

    Muy interesante tu presentación, creo que lograste sintetizar muy bien la información. Conocer el funcionamiento del cerebro es muy importante, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Aparte de los aspectos emocionales y motivacionales, que refuerzan las sinapsis, que otros estímulos podemos utilizar en los salones de clases para explotar las bases de la neurociencia?

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    1. Hola Sindy,

      Un aspecto muy relevante es el inculcar en los alumnos buenos hábitos como leer, investigar, analizar y comentar. Si los alumnos reflexionan sobre lo que encontraron y exponen sus puntos de vista con pros y contras, este ejercicio va a incrementar su potencial a la hora de comunicar sus ideas y va a ampliar sus conocimientos.

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  9. Hola Krissia, mencionas que en los jóvenes y los adultos la sinapsis cambia todo el tiempo, por lo que me surge la pregunta, de acuerdo a la neurociencia, ¿es lo mismo enseñar a jóvenes que a adultos?.
    Espero sus comentarios.

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    1. Estimada Profesora,

      De acuerdo a artículos que he leído en la revista Psychology Today y a las lecturas asignadas en el curso los principios de conocer la mente del ser humano son los mismos. Lo que varía es el entorno y la forma de aproximarse al alumno. Tengo más de 20 años de dar clases de inglés a niños, adolescentes y adultos. Siempre motivo a todos ya que la motivación es un motor indispensable en el aprendizaje. He bailado, cantado y hecho ejercicios con niños y adultos y de ambos he recibido una respuesta positiva. Ambos se han relajado antes de empezar algún tema. El ayudar a que esas conexiones de los neurotransmisores funcionen constantemente es indispensable. Los educadores debemos acercarnos a la neurociencia y usarla como herramienta en nuestras clases. Debemos convertirnos en neuro-educadores pues la ciencia es nuestra aliada.

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  10. Krissia, apuesto que al igual que yo aprendiste mucho con las lecturas asignadas. La neurociencia camina de la mano de los procesos educativos. Lo más interesante es verlo desde la perspectiva de estudiantes universitarios. En lo personal considero que se ha descuidado mucho al universitario, dándose prioridad a colegiales y escolares. Por esa razón me surge la misma inquietud de la docente doña Mayela.
    La felicito por su trabajo.

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  11. Errol,

    Es tarea del profesor ver al alumno como un individuo y ser humano que necesita motivación y guía significativa para que desarrolle su pensamiento crítico. Como lo compartí con la profesora, las técnicas son las mismas, lo que puede variar es el tema, el acercamiento con los estudiantes. Si el cerebro del niño, el adolescente, el adulto, el ciudadano de oro cambia de acuerdo al estímulo, es nuestra misión llevar al aula e incluir en todas las actividades ese detonante motivacional para activar los neurotransmisores de nuestros alumnos.

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