Los grupos perfectos e ideales de alumnos universitarios son poco comunes en el aula de cualquier profesor. Por lo tanto, al planear un tema que se debe desarrollar en clase es imperativo entender que nuestro público meta va a tener ciertas carencias de conocimiento. Parte de nuestro trabajo como profesores es sustentar esta brecha existente. Es mejor devolverse en un tema que no dominan nuestros alumnos para reforzar las bases de información de los mismos, asegurar una mejor transición de un tema a otro y reforzar un ambiente de enseñanza y aprendizaje adecuado en clase.
Retomar conocimientos previos ayuda al alumno a recordar y conectar ideas antes vistas. Recordemos que el aprendizaje es un proceso distinto para todos, el cual va a depender de nuestras experiencias, personalidad, habilidades de internalizar conocimientos, en fin, es sui generis para cada persona.
Si el alumno aclara dudas va tener mejor oportunidad de entender el tema siguiente. Una explicación por parte del profesor, un panel de preguntas desarrollado en clase, material de apoyo para leer en casa, foros de discusión, un reporte oral o escrito con respecto al tema que se debe de repasar, retroalimentación por parte del profesor y los mismos compañeros son excelentes estrategias para actualizar a los alumnos y prepararlos para el siguiente tema a estudiar.
Si el profesor muestra interés y compromiso en preparar a los alumnos las posibilidades de una respuesta positiva por parte de los estudiantes es muy probable. Motivar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje son elementos claves para tener una atmósfera en clase propicia para enseñar y aprender.
El docente que desee que sus estudiantes logren sus competencias u objetivos de forma exitosa debe crear o reforzar primero las bases que éstos traigan. Es como construir un edificio, no se empieza si no se tiene la certeza de que las bases van a soportar el peso de la estructura.
ResponderEliminarDevolverse es inivitable para un docente comprometido e interesado en que sus estudiantes realmente aprendan.
No concibo un docente que construya sobre terreno blando. El que lo hace muestra un compromiso muy pobre y un comportamiento poco deseable que lo acredite como un buen profesional. Es indispensable retomar conocimientos previos que van a ayudar a tener un mejor entendimiento de los nuevos conceptos.
EliminarSi el docente realiza conexiones entre conocimientos para lograr un nuevo aprendizaje, está bien que se devuelva, de lo contrario seguirá propiciando la debilidad de un conocimiento no comprendido y el que los docentes de otros cursos lo sigan arrastrando.
ResponderEliminarMe parece excelente lo que propone Krissia, si el docente fomenta actividades de aprendizaje donde el estudiante siente la confianza y autonomía por este, el problema a tener que devolverse tendería a disminuir.
El sentirse preparado y listo para emitir un idea o para explicar un tema nos fortalece y aumenta nuestra independencia. Es por esta razón que el profesor debe de escoger muy bien las actividades a desarrollar en clase y fuera de ésta para poder preparar profesionales más críticos.
EliminarKrissia:
ResponderEliminarMe parece muy acerto lo que expresas, pero que pasa cuando el estudiante está muy retrazado en comparación al resto del grupo, si retomamos conocimientos previos, para nivelar a este estudiante correremos el riesgo de desmotivar a los estudiantes avanzados o que no nos alcance el ciclo lectivo para lograr las competencias. El reto creo que está en nivelar al estudiante sin descuidar el proceso de los demás. ¿Que opinas?
El establecer un balance adecuado en el aula es beneficioso para el profesor y los estudiantes. Parte de ser profesor, es hablar claramente con nuestros estudiantes y darles un diagnóstico claro y real que los guíe y los ubique en el curso que están llevando. Se pueden retomar temas, siempre y cuando, se mantenga un equilibrio entre el tiempo y el desarrollo normal del curso.
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ResponderEliminarDevolverse es algo que ni siquiera nos podemos cuestionar, por más cansado y aburrido que a veces suela ser. Esto es parte del proceso de formación. También es nuestro deber y compromiso con los estudiantes a nuestro cargo.
ResponderEliminarErrol,
ResponderEliminarEl retomar información que los estudiantes no manejan apropriadamente es una herramienta muy útil ya que ayuda a crear conexiones entre temas. El dedicar tiempo a un repaso es mucho más ventajoso para todos en la clase que simplemente seguir al pie de la letra el cronograma del curso. Sería tapar el sol con un dedo.