19 may 2012

El aprender y el educar

El aprender y el educar son procesos constantes  y continuos del desarrollo cognoscitivo de todo ser humano. El hogar es la primer escuela donde ambos conceptos empiezan a tomar forma. Luego, la educación desde el periodo preescolar hasta niveles superiores agregan sus matices al mundo de aprender y educar.  Finalmente, la apertura que el mundo laboral ofrece a toda persona representa otra etapa en su aprendizaje y  educación.
Educar y aprender en casa es aprender y educar en familia. Lev Semenovich Vigosky en su teoría socio-cultural explica que el aprender se da por medio de la interacción cooperativa que los niños tienen con los adultos, lo que les permite aprender la cultura de su comunidad.  De esta manera, el niño empieza a tener sus formas de aprender y comportarse.  El hogar ayuda al niño a poseer herramientas, usarlas y crearlas con el fin de aprender y enseñar a otros a usarlas. De nuevo ambos conceptos interactúan; se aprende y se enseña.
Después de la formación recibida en la casa, el niño se involucra con el proceso de educar y aprender en el kinder, la escuela, el colegio y la universidad.  El ambiente social y emocional se amplía acortando la distancia entre lo que el individuo puede hacer solo y lo que puede hacer por medio de una guía o cooperación.  El desarrollo cognoscitivo sigue su camino gracias a la interacción social con elementos como el lenguaje, la socialización y la creación de actividades que concientizan al individuo de su entorno cultural. 
Al entrar a la fuerza laboral, toda persona aprende y educa compartiendo lo que sabe y recibiendo el conocimiento de otros. El desarrollo cognoscitivo se convierte en un compendio de conductas y madurez que han sido desarrollados con el tiempo.  En su teoría del aprendizaje, Jean Piaget menciona la noción de equilibrio que es una forma continua de adaptarse al medio.  El individuo interactúa con su medio, lo cambia, aprende, se vuelve competente y busca un equilibrio. 
De hecho para aprender y educar  no hay una receta establecida que indique a padres, maestros, profesores y capacitadores un proceso de enseñanza definido, ya que el desarrollo humano depende del entorno social y emocional.  Cada familia tiene su propia cultura e historia y el individuo se forma por medio de sus experiencias variadas y complejas.  Sin embargo, el educador debe tener en mente siempre que su misión es direccionar  a sus alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la motivación y el involucramiento para convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje.  Cuando se aprende se ve, se imita, se participa y se internaliza lo enseñado.
DíME algo y lo olvidaré; ENSÉÑAME algo y lo recordaré; Pero HÁZME partícipe de algo y es entonces cuando aprenderé. Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo.

20 comentarios:

  1. El aprendizaje es algo que se presenta de manera constante, los estímulos que el niño por ejemplo recibe en el hogar, en la escuela y en el medio ambiente,pueden ayudar a un desarrollo óptimo de sus capacidades.Es importante entender que la formación de un ser humano es un proceso que se desarrolla en diferentes escenarios todo el tiempo.

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    1. Los estímulos se dan siempre al igual que el aprendizaje. Por lo tanto, es muy importante entender que el desarrollo cognoscitivo también es constante. Las situaciones en el aula pueden impactar el conocimiento de cualquier individuo si importar la edad.

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  2. Creo que la frase del final engloba una realidad no supera en nuestro sistema educativo. El error mas grande que cometemos los educadores, me incluyo en él, es que creemos que los estudiantes son recipientes vacíos que requieren llenarse de información; entonces les damos la información, les explicamos la misma información, pero no abrimos espacios de participación o aplicación del conocimiento. Si pensamos en perspectiva, nosotros aprendimos haciendo, probando y cometiendo errores. La mayor parte del tiempo aprendemos no porque nos dicen, sino de forma emprírica.

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    1. Es necesario saber leer las páginas que nuestros estudiantes traen consigo, su historia es parte de su tarjeta de presentación. El dar oportunidades de participación es dar cabida al desarrollo y al aprendizaje.

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  3. Carlos, un gusto tenerlo como compañero de nuevo. Comparto su visión respecto a que nuestro rol como docentes descansa en dirigir a esas personas a nuestro cargo. Como usted bien señala, la motivación es imperante y es ahí donde las estrategias que utilicemos para transmitir el conocimiento deben ser significativas. Sólo así se logrará un aprendizaje permanente.

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  4. Saludos Krissia, la cultura de educación y aprendizaje con la que cada persona crece, es realmente el eje de este proceso, una persona se comportará y educará a otros de acuerdo al rol de aprendizaje que tuvo en su niñez, sea este para bien o para mal y considerando este último punto de vista, se puede decir que el aprendizaje de experiencias "negativas" pueden ser la fuerza para que una persona redireccione su cultura de edcuación e inicie una etapa nueva de aprendizaje que le ayudará a formarse y a realizarse como persona y como profesional.

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    1. Los aprendizajes no son definitivos ni se fosilizan gracias a Dios. Esta es una oportunidad que los docentes deben de aprovechar para que la educación en el aula sea significativa y provoque un cambio y un desarrollo de habilidades positivas que se reflejen en la formación de cualquier individuo.

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  5. Estimada Krissia:

    Rescato de su ensayo el hecho de que los seres humanos tenemos todo un contexto psicosocial que nos predefine y nos adelanta criterio y carácter en la vida; pero esto no nos define para el resto de nuestras vidas.

    Efectivamente el pasado, la crianza, la familia que ha influido sobre nosotros a través de la historia que hemos creado alimenta nuestras enseñanzas, y es precisamente el educador el que puede ayudar y servir de catalizador para poder potenciar esas experiencias positivas y redireccionar sus experiencias negativas hacia un aprendizaje continuo y permanente.

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    1. Si hablamos del cambio constante a lo largo de nuestra vida, siempre hay cabida para redireccionar nuestro aprendizaje. Si bien en cierto que nuestra historia influye en nuestro ser, un buen profesor o maestro puede motivarnos para enrumbar nuestro camino en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  6. Compañera, la última frase que compartes es el mejor ejemplo de un docente comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, si se convierten en personajes de lo que aprenden y son utilizados como personajes principales, se sentirán como estrellas y brillarán por el éxito de su aprendizaje. A seguir adelante con esa mentalidad y un excelente trabajo... aprender para la vida.

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    1. Gracias compañera por compartir tus comentarios.

      El ser autor de nuestro aprendizaje estimula la autoestima y la autoimágen. Por lo tanto, debemos apuntar al cielo y apostar por un aprendizaje significativo en el aula.

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  7. Doña Krissia describe usted muy bien los diversos agentes de socialización a lo que, durante el transcurso de la vida, se enfrentan los humanos: familia, pares, profesores, compañeros de trabajo, y bueno ni qué decir de los medos de comunicación que en algunos casos son excelentes maestros pero que en otros son todo un peligro. Ahora bien si los docentes son parte de esta influencia en el proceso de aprendizaje de las personas les corresponde, por ética, ejercer una función positiva que haga de sus estudiantes personas que contribuyan eficazmente a la sociedad, de ahí que los cambios que se producen en la sociedad y que determinan el desplazamiento del modelo tradicional de formación, generan la necesidad de redefinir el papel del profesor y, en consecuencia, de proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional.

    Se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo; que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir. Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda a desarrollarse (UNESCO, 2007).

    Referencia


    Unesco. (2007). Protagonismo docente en el cambio educativo.
    Recuperado de
    http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf

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    1. Estimado Colega,

      Mucho agradezco haya leído y comentado mi ensayo. Su aporte es enriquecedor con respecto a la educación de hoy en día. su cita bien lo dice: acercarse a los alumnos es acercarlos a un aprendizaje más significativo.

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  8. Estimada Krissia:
    Interesantes sus comentarios sobre como los principales aprendizajes, y sobre todo la formación de valores y competencias sociales, se obtienen en la familia y en los espacios donde las personas interactúan, las cuales marcan de manera significativa la cultura de la persona. ¿Son diferentes las formas de aprender la cultura y valores a como se deben aprender los conocimientos disciplinarios, como por ejemplo las matemáticas?, veo que no mencionas mucho sobre esos aprendizajes.
    Adicionalmente, cuando realice su búsqueda de información en la web, le recomiendo utilizar EBSCO, la cual puede tener acceso en Bb al ingresar al enlace titulado biblioteca virtual. No se recomienda utilizar documentos tomados de wikipedia ni Rincón del vago ya que la información encontrada en estos sitios no le dan validez a lo que escribe.
    Saludos,

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    1. Estimada Profesora,

      Con respecto a la pregunta ¿Son diferentes las formas de aprender la cultura y valores a como se deben aprender los conocimientos disciplinarios, como por ejemplo las matemáticas? considero que tanto la cultura, los valores y el estudio de una disciplina como la matemática requieren un proceso de aprendizaje y desarrollo constante. El estar immerso en un grupo le enseña al niño los parámetros culturales y las negociaciones del diario vivir. El niño aprende observando, explorando, practicando, participando, y construyendo. Al aprender requieren que el individuo preste atención, memorice, entienda a traves de una participación activa y significativa. Ambos aprendizajes se dan en un mundo social. Sin embargo, la historia evolutiva de cada individuo al igual que el desarrollo de sus habilidades van moldeando su capacidad de interpretar y entender su entorno y cualquier disciplina.

      Voy a recurrir a EBSCO como usted me lo indica para que mis trabajos tengan mayor válidez.

      Muchas gracias por sus comentarios y sus consejos.

      Saludos,

      Krissia

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  9. Krissia:

    Como me gusta cuando mencionas que "...El hogar es la primer escuela donde ambos conceptos empiezan a tomar forma...", porque como muchos autores expresan existe una crisis de valores en la familia. Que difícil que los estudiantes, tengan pensamiento reflexivo y competencias de comunicación, cuando no hablan ni con sus padres; como esperar que tengan límites, autoregulación de sus conducta y conocimientos, cuando los padres no se los han inculcado en el seno de hogar. Creo de los docentes a veces tenemos el doble reto de ser tutores y asumir parte del proceso de formación de estos valores ausentes en las familias.

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  10. De hecho los docentes tienden a ser multidisciplinarios y ahondar en campos como la psicología y la consejería, ya que la falta de formación en el hogar es muy escasa.

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  11. Compañera
    Muy pertinente su aporte con la realidad. La última frase hace una sintesis válida de toda la intervención. Ya es conocido que el docente comprometido va más allá de su rol como profesor, ya que también somos formadores de valores, y eso hace que nos distingamos de las demás profesiones.

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  12. Hola, Errol,

    Gracias por tu comentario. Si simplemente les damos el pescado pero no les decimos cómo pescar, todo nuestro esfuerzo se esfuma. Hay que enseñarles a los alumnos a crear y demostrar pues esto ayuda enormemente a aprender para la vida.

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